NOTICIAS

Alimentación y nutrición frente al COVID-19

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades; éstos se originan desde afecciones respiratiorias leves como el resfriado común, hasta formas más severas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El actual brote de coronavirus es conocido como COVID-19.

 

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, así como algunas personas pueden presentar malestar general, dolores, molestias, congestión nasal, cefalea, dolor de gargante, dificultades respiratorias, anorexia o diarrea.

 

Las recomendaciones para evitar contagio es la sana distancia, higiene adecuada y quedarse en sus hogares.

 

Actualmente no existe tratamiento médico específico para este nuevo virus, solamente se están tratando los síntomas.

 

Lo mismo sucede con la alimentación frente al COVID-19, no existe un tratamiento nutricional específico; en general, las pautas de alimentación irán dirigidas a los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación.

 

Una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, la cual tiene que ser ‘suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible'.

 

Recomendaciones clave en la alimentación:

 

1. Mantener una buenta hidratación

2. Comer al mentos 5 raciones entre frutas y verduras (3 de fruta, 2 de verdura)

3.Elegir consumo de productos integrales y legumbres (pan integral, pasta integral, arroz integral, frijoles, lenteja, garbanzo) y tratar de cocinar éstos con verdura.

4. Elegir productos lácteos preferentemente bajos en grasa

5. Consumo moderado de alimentos de origen animal asados, a la plancha y/o cocinados con muy poca grasa (1 vez por semana carne roja o cerdo, 2 a 3 veces pescado, 3 a 4 huevo, 2 a 3 pollo, pavo)

6. Elegir el consumo de semillas, aceite de olivo y frutos secos como nueces, almendras, etc. (no fritos, ni salados, ni endulzados).

7. Evitar los alimentos precocinados y "fast food" ya que contienen elevado porcentaje de grasas y/o azúcares) y menos en cuarentena ya que se corre el riesgo de padecer sobrepeso u obesidas, así como otras patologías asociadas.

 

Hasta ahora, NO existen pruebas para recomendar el consumo de ninguna hierba para prevenir o tratar el COVID-19.

 

Para pacientes críticos con COVID-19, el nutriólogo del área clínica deberá de evaluar al paciente y establecer objetivos de soporte nutricional para evitar desnutrición.

 

Una alimentación completa nos aportará nutrientes que contribuyen con el normal funcionamiento del sistema inmune (cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc)

Con una dieta equilibrada no habrá necesidad de tomar suplementos ni complementos a menos que el especialista valore el caso y lo aconseje.

Consulta con los expertos para una guía personalizada confiable.

 

Academia Española de Nutrición y Dietética; Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas; Red de Nutrición Basada en la Evidencia. (2020). Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. España: REDNUBE.

Las nueces no alteran el peso corporal

Los investigadores analizaron 26 estudios con dietas suplementarias de nueces y los efectos que tenían para el peso corporal, la presión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.

Una investigación divulgada por la revista The American Journal of Clinical Nutrition muestra que el consumo de nueces puede tener beneficios para el control del riesgo de enfermedades cardiovasculares, al reducir los niveles en sagre de colesterol y triglicéridos.

 

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 26 estudios de intervención nutricional con dietas suplementadas con nueces que ofrecían datos de hasta 1.059 participantes.

Los resultados mostraron que una dieta con nueces logró reducir en 6,99mg/dl el colesterol total, en 5,51mg/dl el colesterol LDL, y en 4,69mg/dl los triglicéridos. El objetivo del estudio era analizar también si el consumo de nueces podría alterar el peso corporal, hecho no percibido con los resultados. Tampoco se relacionó la dieta con nueces con cambios en la presión arterial.

Lo más importante del estudio, como comentaron los propios investigadores, es la evidencia de que la ingestión de este alimento no afecta al peso corporal ni a la presión arterial, algo que sí se pensaba debido al alto contenido en grasa de los frutos secos.

Las nueces son alimentos con un gran valor nutritivo, compuesto por diversas vitaminas, entre ellas el ácido fólico, y es el único fruto seco con una cantidad alta de ácidos grasos omega-3. También hay estudios que indican que el consumo de este fruto seco podría proteger contra los procesos de inflamación crónica que se asocian a la resistencia a la insulina.

Un estudio, publicado en mayo de este año, también indicó que una dieta rica en nueces puede modificar la microbiota del intestino, aportando beneficios para la salud.

 

Fuente:  Funiber (2018)

Alimentación Complementaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como el acto de recibir alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche, durante el tiempo que el lactante está recibiendo leche materna o fórmula infantil.

La razón principal por la que el bebé debe comenzar a comer alimentos diferentes a la leche, tal como ya se ha expresado, es de tipo nutricional. Las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales se incrementan a partir del sexto mes de vida, y, por esto, los alimentos seleccionados deben ser ricos en: calorías, proteínas, hierro, zinc, calcio, vitaminas A,C,D, entre otros. Los alimentos elegidos complementarán al alimento básico que continúa siendo la leche (al menos hasta el primer año de vida) y ayudarán con la cobertura de los requerimientos de los nutrientes.

Se deben utilizar alimentos con un valor nutricional adecuado, de fácil digestión, poco voluminosos, frescos e higiénicamente elaborados.

Las nueces no alteran e peso corporal

Cuando cocinamos modificamos el sabor y las propiedades de los nutrientes de los alimentos. Se pueden utilizar ciertas técnicas en la cocina que nos permitirán conservar la mayor cantidad de nutrientes de los ingredientes, al mismo tiempo que conservamos o enriquecemos el sabor de los platillos que preparamos; 

se puede cocinar manteniendo todas las vitaminas, minerales o polifenoles de los alimentos, al mismo tiempo que conservamos el sabor de los ingredientes.

 

 Uno de los procesos esenciales en la cocina es la conservación de los alimentos, siendo la estrategia más común el congelamiento de los diferentes ingredientes que utilizaremos.  El congelamiento de los alimentos se debe realizar en el menor tiempo posible para conservar los nutrientes de los alimentos, mientras que el proceso de descongelación se debe hacer de forma gradual para evitar dañar la textura de los mismos.

Los vegetales son un grupo de alimentos que son especialmente sensibles a la temperatura de cocción que se utiliza en la cocina, por ello se recomienda procurar consumir una parte de los vegetales crudos para ingerir la mayor parte de nutrientes.

Al momento de cocinar se pueden aplicar algunas técnicas para reducir la pérdida de nutrientes en ciertos alimentos, como por ejemplo realizar cortes más grandes y limpios de los alimentos o cocinar los ingredientes con poca agua para que parte de la cocción se realice al vapor. Se puede cocer los alimentos también en el microondas, porque los alimentos no se cocinan excesivamente, manteniendo los nutrientes, además al no utilizar agua para la cocción no se dan pérdidas por lixiviación.

Al preparar carnes y pescados se ha tornado popular aplicar solo una cocción leve a estos ingredientes, pero es necesario asegurarse que en el proceso de cocción estos alimentos mantengan 60 grados centígrados en su centro para lograr que su consumo sea seguro. En el ámbito doméstico es difícil asegurar que el centro de los alimentos pueda alcanzar la temperatura, por esa razón se recomienda no utilizar platos con cocción leve a nivel doméstico para evitar riesgos para la salud de la familia.

 

Fuente: Funiber

Consumo de hojas verdes podría prevenir glaucoma

Personas pueden lograr reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer glaucoma con una dieta adecuada.

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede conducir a la ceguera. Este mal usualmente se desarrolla cuando se incrementa el fluido en la parte frontal del ojo, aumentando la presión y provocando daños en el nervio óptico. Ahora un equipo de investigadores ha identificado que es posible prevenir esta enfermedad consumiendo a diario vegetales de hojas verdes.

 

El estudio se inició en el año 1984. Participaron más de 100 mil hombres y mujeres mayores de 40 años, quienes fueron sometidos a pruebas oculares cada dos años. Durante el seguimiento de 25 años, casi 1,500 personas desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos, considerando el nivel de consumo de hojas verdes, desde el más alto, al más bajo. Aquellos que consumían más verduras ingerían en promedio casi 1.5 tazas por día, mientras que los que menos verduras consumían, ingerían casi una taza  cada tres días. Los resultados indicaron que aquellos que tenían un consumo más alto de vegetales de hojas verdes lograron reducir el riesgo de padecer la enfermedad hasta en un 30%.

El doctor Jae Kang, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director de este estudio, explicó que se cree que el glaucoma se produce porque hay un deterioro en el flujo sanguíneo hacia el nervio óptico, y se debe considerar que una sustancia reguladora del flujo sanguíneo hacia el globo ocular es el óxido nítrico. Los vegetales de hojas verdes contienen abundantes nitratos, que son sustancias precursoras del óxido nítrico, resaltó el investigador.

El Dr. Rahul Pandit, oftalmólogo del Hospital Metodista de Houston, manifestó que existen indicios que indican que las personas que padecen de glaucoma tienen problemas con la producción de óxido nítrico. El médico señaló que los hallazgos son alentadores y que la recomendación de consumir más verduras de hojas verdes implica bajo riesgo para los pacientes.

Pandit resalta que aconsejar a los pacientes incrementar el consumo de verduras de hojas verdes resulta una buena idea en su caso.

Se requieren más investigaciones sobre el tema, considerando que en este estudio se encotró una relación entre el consumo de hojas verdes y el glaucoma, pero no se demostró causalidad.

Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana

Colesterol de los huevos podría ser inocuo para la salud cardíaca

Estudios recientes en Finlandia demostraron que al parecer el colesterol de la dieta no influye de forma significativa en los niveles de colesterol en la sangre.

Un huevo mediano contiene 200mg de colesterol, por mucho tiempo se ha considerado que el consumo de huevos podría influir en el nivel de colesterol en la sangre, y podrían afectar la salud del corazón.

 

Jyrki Virtanen, autor del estudio y profesor adjunto de epidemiología nutricional del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, Finlandia, resaltó acerca de su investigación: “Nuestro estudio no constituye un ‘permiso’ para comer todo el colesterol o los huevos que uno quiera”.

Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, Estados Unidos, explicó que los huevos son muy ricos en nutrientes. La yema contiene colina, luteína, vitamina D, grasas esenciales, zeaxantina, y la clara contiene proteína de alta calidad y vitaminas B.

Sandon indicó que alimentarse con un huevo al día podría considerarse al mantener una dieta saludable.

Coincido con los especialistas que la causa de los males cardiacos podría ser el consumo de grasas saturadas y azúcares, en combinación con un estilo de vida sedentario.

Fuente: Funiber

Menor riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer con una dieta saludable

Nuevas evidencias muestran que las personas que mantienen una dieta saludable tienen menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca, cáncer y otras enfermedades. Estas conclusiones son parte de un estudio.El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, indica en sus resultados que las personas que seguían una dieta más saludable, tenían un riesgo un 20 por ciento menor de morir padeciendo las enfermedades indicadas, en comparación con aquellos que tenían dietas poco saludables. realizado entre adultos de bajos ingresos del sureste de Estados Unidos.

En este Estudio de cohorte se analizaron los datos de casi 78 mil adultos, de edades entre 40 y 79 años de edad, quienes proporcionaron información sobre los alimentos que ingerían y la cantidad, durante seis años. Se realizó una evaluación de las dietas utilizando los estándares federales registrados en las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses y el índice de Alimentación Saludable.

De acuerdo a las directrices antes indicadas, una dieta saludable es aquella que incorpora abundantes frutas y verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos, mariscos y pescados. Adicionalmente, para considerar que una dieta es saludable debe ser baja en el consumo de carnes rojas y procesadas, productos con azúcar o elaborados con granos refinados. Una dieta saludable considera además el consumo de lácteos bajos en grasa y la ingesta moderada de alcohol.

Durante el estudio, realizado entre el 2002 y el 2009, murieron alrededor de siete mil participantes del estudio, 2200 por enfermedad cardiaca, 1800 por otras enfermedades y 2500 por otras enfermedades. El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, indica en sus resultados que las personas que seguían una dieta más saludable, tenían un riesgo un 20 por ciento menor de morir padeciendo las enfermedades indicadas, en comparación con aquellos que tenían dietas poco saludables.

 

COLECISTITIS y DIETOTERAPIA

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La colecistitis
por inflamación vesicular es bastante frecuente. Bacterias de otros órganos por ejemplo amígdalas, dientes, senos nasales e incluso el apéndice, pueden viajar del sitio de origen hasta llegar a la vesícula.
También puede afectar el exceso de peso, embarazo, estreñimiento, ropa demasiado ajustada, dieta inadecuada y trastornos digestivos. La principal causa suele ser los cálculos biliares, que por constricción de la vesícula biliar pueden obstruir la abertura del conducto excretor. Las paredes vesiculares se enrojecen e hinchan, y a veces se acumula pus, que las distiende.

La finalidad de la dietoterapia es reducir el peso del enfermo si está obeso, mantener en reposo a la vesícula, cuidar la sensibilidad gástrica, evitar la ingesta de colesterol, evitar la ingestión de ciertos alimentos a veces caprichosos del enfermo. Favorecer la evacuación vesicular, regular el funcionamiento del intestino.
Consulta al especialista si sospechas de cualquier padecimiento

Beber alcohol con el estómago vacío intensifca sus efectos

Un estudio presentado en la revista Journal of Foresinc Sciences indica que al beber alcohol con el estómago vacío la mayor parte del alcohol se absorbe en el intestino delgado, “produciendo un pico de concentración en la sangre”, de acuerdo a lo explicado por Xavier Parés, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los investigadores indican que los efectos del alcohol pueden ser más intensos entre 30 minutos y 2 horas después de beberlo con el estómago vacío, pero si se bebe alcohol después de ingerir alimentos los efectos secundarios se minimizan, sobre todo si se ingiere grasa animal. Se considera que el estómago está vacío entre dos y cuatro horas después de la última ingesta. Teniendo en cuenta estos datos, se recomienda a las personas que deciden beber alcohol considerar la cantidad de alimentos que ha ingerido antes de beber alcohol.

Parés indica que cuando una persona ha ingerido alimentos el vaciado gástrico tarda más tiempo y el alcohol se absorbe lentamente, por tanto el pico de concentración en la sangre es moderado, resultando menos tóxico para el organismo.

Un estudio publicado en la revista Willey Periodicals, señala que se debe tener en cuenta el grado de alcohol que poseen las bebidas que uno ingiere. Las bebidas destiladas como el vodka o ron producen en las personas un pico más agudo que las bebidas fermentadas como la cerveza o el vino. Respecto a este punto, el doctor Francisco Camarelles, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) resalta que “Si la graduación de la bebida es alta, puede irritar la mucosa gástrica”.

Los efectos del alcohol
La persona que ingiere alcohol experimenta una sensación de calor, desinhibición, mareo, habla rápida y distorsionada, alteración de los reflejos y descoordinación de los movimientos. Estos efectos se sienten con mayor velocidad e intensidad entre los jóvenes por tener menor tolerancia al alcohol.

Antoni Gual, psiquiatra y jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clinic, en Barcelona, explica que el consumo de alcohol con el estómago vacío produce una engañosa sensación de calor desbordante, un efecto que se produce porque el alcohol produce una vasodilatación que lleva la sangre a las zonas más distales del cuerpo, generando la sensación de calor en la piel, pero en realidad se está perdiendo calor, porque al llevar la sangre a la periferia se escapa el calor del cuerpo, incrementando el peligro de sufrir hipotermia en climas con bajas temperaturas.

Se debe tener mucho cuidado al ingerir alcohol, porque se puede experimentar una sensación de euforia cuando se toman una o dos copas, se sentirá desinhibición y se comenzará a hablar de forma rápida. Pero la sensación es engañosa, porque en realidad si se sigue bebiendo se deprimirá el cerebro límbico produciendo somnolencia y alteraciones en la coordinación psicomotora. Si la persona sigue bebiendo se podría deprimir la zona del cerebro que controla los órganos y el bebedor sufrirá un coma etílico, indicó Gual.

 

Fuente: Funiber

Beneficios de comer semillas de sandía

Usualmente las pepitas de sandía son eliminadas y solemos comer solo la pulpa de la fruta, pero el consumo de semillas de sandía puede aportar a nuestro organismo importantes nutrientes.

Cristina Lafuente Gómez, dietista y nutricionista de Alimmenta, indica que por cada 100 gramos de semillas de sandía se obtienen 515mg de magnesio, 10,2mg de zinc, 1,6mg manganeso, 28,3g de proteínas, 47,4g de grasas y 28,1 gramos de grasa poliinsaturada.

La nutricionista afirma en la revista International Journal of Agronomy and Agricultural Research que el consumo de semillas de sandía nos permitiría incrementar el aporte de proteínas vegetales. Adicionalmente, la nutricionista manifiesta que el consumo de estas semillas ayuda a mantener la masa muscular y ayuda a regular el colesterol en la sangre.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que por cada 108 gramos de semillas de sandía se puede obtener 556 miligramos de magnesio y el consumo de estas semillas resulta óptimo para deportistas porque los nutrientes que aportan ayudan a la contracción muscular, mientras que el cinc permite un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Pero se debe consumir las semillas de sandía con cuidado. Lafuente afirma que consumir muchas semillas de sandía sin tratar puede causar molestias gástricas, por ello es recomendable ingerirlas después de haberlas secado en el horno o consumir aquellas que se venden peladas, pero en esta última presentación se pierde el aporte de fibra.

 

Fuente: Funiber

 

CAN: La estrategia para bajar de peso

En muchos tipos de dieta se asume que la persona tiene la fuerza de voluntad suficiente para evitar comer alimentos poco saludables. Pero un equipo de investigadores ha identificado un método que puede ayudar a mejorar las posibilidades de tener éxito al hacer una dieta. Se le ha llamado el método CAN, porque propone que la comida debe ser (C) conveniente, (A) atractiva y (N) normal. Bajo este método, una estrategia para no comer alimentos poco saludables sería almacenarlos en el sótano.

La fuerza de voluntad no es suficiente para sostener una dieta. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha demostrado que las personas tienden a comer de forma saludable si se colocan alimentos saludables a su alcance, considerando la estrategia CAN. Brian Wansik, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de Cornell, indica que solo entre el 5 y 10% de la población tiene la fuerza de voluntad necesaria para hacer una dieta exitosa, y destacó que en el 95% de los casos las dietas fallan.

La investigación, publicada en la revista Psychology and Marketing, indica que las personas toman más de 200 decisiones relacionadas a la comida por día, y es necesario simplificar el acceso a los alimentos saludables para ayudar a las personas a elegir y consumir aquello que les ayudará a mantener una determinada dieta.

Wansik sugiere colocar un tazón con frutas al alcance de las personas, como en la mesa central de la sala, de forma que al pasar una persona pueda tomar la fruta de su preferencia. Por el contrario, colocar las verduras en un lugar poco visible en el refrigerador sería un gran error, si lo que deseamos es mantener una dieta.

Se han hecho pruebas también con estudiantes, en los restaurantes de escuelas. Al colocar leche regular en reemplazo de la leche chocolatada, se incrementó el consumo de la opción más saludable. Al presentar la leche en la parte frontal del refrigerador de forma conveniente, en una botella atractiva y al menos en la mitad del espacio del refrigerador, para que parezca cada vez más normal, se logró incrementar el consumo de la opción más saludable. Los alumnos que fueron expuestos a este método de organizar la comida incrementaron su consumo de leche regular del 30 al 60%.

Los alimentos menos saludables deben ser almacenados en lugares de difícil acceso, para desalentar su consumo.

 

Fuente: Funiber

Importancia de la fibra

La fibra es la parte comestible de las plantas o carbohidratos análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado humano, pero que sufren una fermentación total o parcial en el intestino grueso.
Los diferentes tipos de fibra se clasifican teniendo en cuenta su fermentabilidad: parcialmente fermentables y fermentables.
Algunas fibras, especialmente los oligosacáridos y la inulina, tiene un efecto prebiótico que potencia el crecimiento y desarrollo de la flora bacteria deseable.
El consumo de fibra puede ayudar a la prevención del desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.
La ingesta de más de 25 g al día de fibra puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Las fórmulas enterales con fibra son bien toleradas, especialmente cuando se administran en forma de mezclas de fibras.
 

Fuente: Nutrientes Específicos, España

Dieta Vegetariana podría reducir en un 20% el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Un estudio en el que participaron 450,000 adultos europeos, indica que aquellas personas que mantienen una dieta basada en plantas, e incorporan abundantes granos integrales, habichuelas, verduras, frutas y frutos secos tenían un riesgo menor de morir de enfermedades cardíacas (EC). Los investigadores identificaron que las personas con tendencia a consumir una dieta más vegetariana, tenían un riesgo de muerte por EC un 20% menor que aquellas personas cuyas dietas incorporaban al menos en un 50% carne, lácteos, huevos o pescado.

Siempre busca guía profesional para un plan personalizado que cubra todas tus necesidades energéticas de acuerdo a tu historial clínico.

Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana

Ejercicios aeróbicos combinados con la fuerza son más efectivos para perder gordura

Las alteraciones corporales generadas por la actividad física dependen del tipo, de la intensidad, del dispendio de energía (si aeróbica o anaeróbica) y de la frecuencia del ejercicio. Se sabe que las actividades aeróbicas, como la natación y el ciclismo, tienen una mayor tendencia a quemar la gordura corporal, puesto que hay más movilización de ácidos grasos. Después de revisar 185 artículos publicados en bases de datos científicas brasileñas, entre el 2001 y el 2012, el investigador Paulo Barbosa Caldas Junior analizó 25 estudios asociados a la influencia de los ejercicios de alta intensidad en la oxidación de la gordura corporal. Después de la lectura, concluye que los ejercicios aeróbicos y de fuerza, combinados de forma intermitentes y en circuito, son más efectivos para quemar gordura.

El intervalo entre las sesiones es más efectivo para la pérdida de peso cuando se realiza de manera activa. Revisando los artículos, el investigador sugiere que para gastar más energía y reducir la gordura, es ideal mantener el ejercicio en intensidades moderadas entre el 55% y el 72% en la Zone Fatmáx, una zona de intensidad de actividad física aeróbica ideal para el adelgazamiento y para la oxidación lipídica.
Sin embargo, de acuerdo con Paulo Barbosa, faltan más estudios para profundizar el tema, sobre todo con relación al dispendio de glicógeno en el cuerpo que exige nutrientes para suplir su falta.

Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana

 

Prolongar la lactancia materna en forma exclusiva no disminuye el riesgo de asma y alergias

Si la lactancia materna protege contra el desarrollo de asma y alergia es una cuestión que ha sido frecuentemente estudiada y debatida durante más de 70 años. Hasta hoy se consideraba que dar lactancia materna en forma exclusiva y prolongada protege a los niños de contraer asma o sufrir de alergias hasta los 6,5 años de edad, pero un estudio realizado entre más de 17 mil pacientes demuestra que la lactancia materna exclusiva no posee un efecto protector que garantice una reducción del riesgo de contraer las enfermedades antes mencionadas.

Un ensayo ejecutado en 31 maternidades de Bielorrusia y sus policlínicos afiliados ha permitido estudiar a más de 17 mil parejas de madre – niño, de las cuales 13.889 (81,5%) se estudiaron hasta que el niño alcanzó los 6.5 años de edad. Para analizar la evolución de los pacientes se utilizó el Cuestionario del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood questionnaire – ISAAC) y las pruebas cutáneas de hipersensibilidad para cinco antígenos inhalatorios.

Las clínicas de maternidad incluídas en el experimento, participaron ejecutando una intervención experimental o realizando un control habitual de las parejas en forma aleatoria. La intervención experimental se basó en la iniciativa hospitalaria Amiga del Niño, la que fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de Niños de las Naciones Unidas (UNICEF) para promover y apoyar la lactancia materna, particularmente entre aquellas madres que han elegido la lactancia. Las maternidades hospitalarias y policlínicos de control continuaron las prácticas y políticas vigentes en el momento de realizar el experimento.

La intervención experimental originó que las madres extiendan la etapa de lactancia materna exclusiva a 3 meses elevando las cifras de 6,4% a 44,3% y una prevalencia significativamente más alta de cualquier tipo de lactancia a todas las edades, incluyendo a los 12 meses de vida. Por otro lado, el grupo experimental no tuvo una reducción en los riesgos de síntomas alérgicos ni de diagnóstico o de pruebas cutáneas positivas. De hecho, luego de la exclusión de seis sitios (tres experimentales y tres controles) con tasas sospechosamente altas de pruebas cutáneas positivas, los riesgos fueron significativamente mayores en el grupo experimental para cuatro de los cinco antígenos.

El estudio concluye que los resultados no sustentan un efecto protector de la lactancia materna exclusiva y prolongada contra el asma y la alergia.

Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana

 

Logran crear un batido con alto potencial antioxidante con caqui

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nuevo batido de alto potencial antioxidante, combinando leche y caqui, logrando extender la vida útil del caqui utilizando para el procesamiento del fruto una técnica conocida como alta presión hidrostática (HHP por sus siglas en inglés).

El caqui es un alimento con alto valor nutritivo, es fuente de antioxidantes porque contiene carotenoides y taninos. Gracias al procesamiento con la técnica HHP, se puede obtener un producto mucho más estable y conservar los nutrientes del fruto, incrementando la capacidad antioxidante del producto final, en comparación a otros procesos como la pasteurización. Las pruebas de laboratorio han demostrado que los batidos fabricados con el proceso HHP logran conservar la misma cantidad de carotenoides que un caqui entero.

Los carotenoides ayudan a reducir el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y patologías de la visión, relacionadas con el envejecimiento.

Parrilladas pueden ser cancerígenas

Muchas personas disfrutan de una tarde con la familia asando carne a la parrilla, pero esta divertida práctica podría poner en riesgo su salud y producir a largo plazo cáncer entre los miembros del hogar. Stacey kennedy, nutricionista del Instituto del Cáncer Dana-Farber explica que “las altas temperaturas pueden modificar la forma de la estructura de las proteínas en la carne y convertirlas en un agente irritante del organismo que está considerado un carcinógeno químico”.

Al cocer carnes rojas, de cerdo, ave o pescado en una parrilla, se transforman las proteínas presentes en dichas carnes en aminas heterocíclicas (AHC), sustancias químicas que han sido relacionadas con cánceres de mama, estómago, próstata y colon.

Adicionalmente la especialista informó que al realizar una barbacoa se libera humo que posee hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), una sustancia que se forma cuando la carne suelta sobre las brasas o la fuente de calor grasa y otros jugos, “Es justo aquí cuando se producen los componentes principales que causan cáncer”, indica Kennedy, y es por esta razón que recomienda reducir la exposición a ese humo.

Kennedy recomienda que se tomen en cuenta algunos consejos antes de cocinar en una parrilla.

1.- Considere la posibilidad de cocinar vegetales. Cocinar en la parrilla algunos vegetales le permite consumir alimentos libres de AHC.

2.- Elija carnes con poca grasa. Seleccionar carnes magras y evitar otras como las costillas o las salchichas permitirá que se cocine la carne con menor cantidad de HAP. También se recomienda retirar el exceso de grasa de la carne.

3.- Seleccionar un marinado suave. La doctora indica que los marinados en base a vinagre o limón crean una capa protectora, mientras que los marinados más espesos tienen a chamuscar la carne.

4.- Reduzca el tiempo de exposición de la carne a la parrilla. Descongele la carne antes de cocinarla, además procure cocinar la carne y el pescado parcialmente antes de exponerla a la parrilla, de esa forma reducirá el tiempo de cocción y el riesgo de exponerla a demasiado humo.

5.- Evite que la carne se queme o chamusque. Voltee cada minuto.

6.- Coloque la carne al menos a 15 centímetros de distancia de una fuente de calor.

7.- Cree una barrera. No permita que los jugos se derramen y produzcan humo nocivo. Cubra la parrilla con papel de aluminio o cocine con tablas de cedro.

Cosumir probióticos ayuda a controlar la hipertensión

Un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension, indica que las personas que consumen regularmente alimentos que contienen probióticos podrían bajar su hipertensión. Al parecer los probióticos brindan mayores beneficios a las personas con niveles de hipertensión más altos, y los probióticos con un mayor número de bacterias lograban una mayor reducción de la hipertensión en comparación con los probióticos que contenían un solo tipo de bacterias. Además se indicó que las personas que consumieron probióticos por menos de dos meses no experimentaron una mejoría en su presión arterial.

El estudio permitió identificar que las personas que consumieron probióticos experimentaron una reducción de la presión arterial sistólica de unos 3.6 milímetros de mercurio y una reducción de la presión arterial diastólica de unos 2.4 mm Hg, en comparación con los que no consumieron probióticos.

La autora del estudio, la doctora Jing Sun , de la Universidad Griffith en Australia, indicó que el consumo de probióticos podría ser parte de un estilo de vida saludable que ayude a reducir la hipertensión y mantener niveles de presión arterial sanos.

Cambia a un Nuevo Estilo de Vida

Fuente:funiber.org

El ayuno prolongado


Vamos a explicar cómo funciona nuestro organismo si dejamos muchas horas al cuerpo sin alimento, lo trataré de explicar de manera que se pueda comprender.
El cuerpo tiene un reloj que camina cada cinco horas continuas día y noche. Cada vez que consumes carbohidratos en tu cuerpo correrá esa azúcar en la sangre por aprox 5 horas. Si decides no comer dentro de esas 5 horas tu hígado soltará la glucosa almacenada llamada glucógeno la cual elevará los niveles de glucosa en la sangre a su rango normal para satisfacer al cerebro y así estará hasta que decidas volver a comer.
Como resultado de esta función dentro de tu organismo te sentirás cansad@ e irritable, tus niveles de colesterol pueden aumentar así como tu presión sanguinea y estarás entrando al terreno peligroso de la diabetes.

Come 5 veces al día, pero elige bien.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos, y están destinados a ayudar a la microbiota intestinal que se aloja en el organismo naturalmente. Se han utilizado para evitar la diarrea provocada por antibióticos, en trastoronos gastrointestinales, síndrome del intestino irritable, infecciones vaginales y las alteraciones de la inmunidad.

Dolor de cabeza

¿Sabías que hay alimentos con efecto analgésico?
Hay ciertos dolores en los cuales los alimentos pueden hacer efecto de aliviar o potenciar.
Dolor de cabeza: Para aliviar come vegetales verdes, anaranjados y amarillos cocidos. Arroz integral hervido.
Evita: huevos, chocolate, lácteos, nueces, cebollas, harina de trigo, cítricos, duraznos, manzanas, plátanos, tomate, alcohol, café.
La razón es que ciertos alimentos hacen que los vasos sanguíneos del cerebro se compriman y expandan, lo que origina el dolor.

Alimentos para el corazón


1. Pescados grasos
Algunos peces de agua salada como el salmón y las sardinas contienen mucha grasa; sin embargo estas grasas son saludables ya que contienen una gran cantidad de ácidos grasos de omega-3. Estos ácidos grasos están directamente relacionados para reducir trigliceridos y reducen el riesgo de arritmias y areteriosclerosis.

2. Avena
Este grano es extraordinario ya que contiene fibra soluble la cual tiene la habilidad de absorber el colesterol en el tracto digestivo asegurándose de que no será asimilado por el torrente sanguineo. Hay algunos otros granos que también contienen fibra soluble pero la avena es definitivamente la mejor.

3. Chocolate oscuro
Hay una relación directa, según varias investigaciones, de reducir el riesgo de un ataque al corazón por el consumo de chocolate oscuro. Esto es porque el chocolate (el que está hecho por lo menos de 60% cocoa) contiene una gran cantidad de polifenoles, un compuesto que reduce presión sanguinea, coagulación e inflamación. Cuidado con los tipos de chocolate que consumes porque otros pueden perjudicar tu salud.

4. Moras (berries)
Las moras están ligadas directamente para mejorar la salud cardiovascular. Esto es porque las moras contienen una gran cantidad de flavonoides y antocianinas que ayudan a dilatar los vasos sanguineos y reducen la presión sanguinea.

5. Cítricos
Consumir cítricos como limones, naranjas, mejoran la salud cardiovascular. Sus flavonoides son los responsables de reducir riesgos cardiovasculares, además contienen gran cantidad de vitamina C.

6. Nueces
Todo tipo de nueces tienen fibra dietética la cual es buena para tu corazón. También contienen gran cantidad de ácidos grasos de omega-3; contienen vitamina E la cual está directamente relacionada a reducir niveles de colesterol malo. Opta por las nueces que no tienen sal.

7. Aceite de Olivo virgen
Este aceite contiene gran cantidad de grasa monoinsaturada. Un consumo regular de este aceite está ligado a reducir niveles de colesterol y azúcar en la sangre. También las aceitunas tienen esta saludable característica.

8. Vino tinto
Todas las bebidas alcohólicas, con un cosumo moderado pueden reducir la presión sanguinea debido a su habilidad de dilatar los vasos sanguineos, pero el vino tinto gracias al resveratrol, relaja las paredes de los vasos sanguineos. Recuerda que todo en exceso es malo y muchas de las bebidas alcohólicas contienen gran cantidad de azúcar.

Estos son algunos alimentos que mejoran la salud de tu corazón.

Anemia Infantil

1. Deficiencia de hierro: es la principal causa de anemia infantil.Ocurre por un aporte de hierro disminuido debido a: una ingestión inadecuada (dieta pobre en alimentos ricos en hierro -vísceras,calamares,pavo,huevo,pollo,pescado blanco,granos,harina de maíz,trigo, espinacas- y deficiente ingesta de vitamina C –vegetalesverdesfrescos, frutas-); y una absorción disminuida (consumo excesivo de antiácidos, bebidas carbonatadas, vómitos y diarrea).2. Parasitosis intestinal: existen parásitos llamados helmintos (gusanos) que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia.3. Empleo de leche entera de vaca: los niños menores de 1 año no deben tomar leche entera de vaca u otros animales, ya que la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia.4. Enfermedades: existen diversas patologías tanto agudas como crónicas que ocasionan disminución de los valores de hemoglobina en el niño. Entre las agudas tenemos: infección urinaria, fiebre tifoidea, infección por citomegalovirus; entre las crónicas se cuentan: la infección por VIH, paludismo, insuficiencia renal crónica, neoplasias y tumores.5. Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que los contienen (vísceras,pescado,leche,huevos,vegetales verdes y frutas).6. Intoxicación crónica por plomo: la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica, puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo y ocasionar anemia recurrente (de difícil tratamiento).

Estudio en Alemania muestra que quienes practican deporte se sienten más felices

La práctica deportiva puede traer la felicidad. La conclusión viene de un estudio realizado en 2009 con habitantes de la ciudad de Rheinberg, en Alemania, que buscó relacionar la sensación de felicidad con la participación en actividades deportivas.

Además de los beneficios para la salud, ya comprobados por la medicina, la actividad física regular puede mejorar la sensación de bienestar, reduciendo las posibilidades de algunas enfermedades crónicas como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Publicada en “Journal of Physical Activity & Health”, la investigación muestra el resultado de un cuestionario realizado con casi 2 mil habitantes de la ciudad alemana. Los participantes contestaron cuestiones relacionadas a la práctica deportiva, a las influencias familiares en el deporte y a la felicidad. Las respuestas fueron evaluadas de acuerdo con algunas variables como edad, situación económica, grado de escolaridad, género y nacionalidad.

El cuestionario apunta que los individuos que practican deportes demostraron tener mayores niveles de bienestar. Entre las variables, las mujeres contestaron ser más felices que los hombres, y los hombres casados más felices que los solteros.

Aunque sea un estudio limitado, los investigadores afirman que los resultados dan soporte a políticas públicas que prioricen la práctica deportiva en todos los niveles de la población. “Campañas de información pública que exalten los muchos beneficios de la participación en los deportes, incluso el incremento de la felicidad, podrá ser una palanca efectiva”, afirman.

Fuente: http://fnbr.es/n5

Alérgenos

La alergia a los alimentos es una respuesta anormal a los alimentos desencadenada por el sistema inmunitario de su cuerpo. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden, a veces, ocasionar enfermedades graves y la muerte. Los alimentos que la mayoría de las veces desencadenan reacciones alérgicas son:

  • El pescado y los mariscos, como por ejemplo los langostinos, la langosta y el cangrejo

  • Maní

  • Frutos secos (ej: nueces)

  • Huevos

 

Algunos de los síntomas de alergia son:

  • Hinchazón o picazón de boca

  • Vómito, diarrea, dolor abdominal

  • Problemas para respirar

  • Presión baja

 

Tu médico debe de tener tu historial detallado y un análisis de sangre de pruebas de alergia para determinar a los alimentos que eres alérgic@ y eliminarlos de la dieta.

Cuando tienes alergias a algún alimento o medicina, siempre tienes que estar preparad@ para tratarlo inmediatamente. Usar un brazalete o collar con una placa indicando tus alergias y cargar con el medicamento adecuado.

Cafeína en los jóvenes

 

El consumo de cafeína en niños y adolescentes ha aumentado más del 70% durante los últimos 30 años. ¿Qué tan seguro es que los jóvenes consuman esta sustancia? De acuerdo con los resultados de un estudio apoyado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, la cafeína podría retrazar el proceso de maduración cerebral en los adolescentes.

En los humanos, como en la mayoría de los mamíferos, los patrones del sueño se vuelven particularmente intensos durante la pubertad. Esto se debe a que el cerebro madura rápidamente. Tras administrar cafeína a ratones púberes, un equipo de investigadores, liderado por Reto Huber del Hospital de Niños de la Universidad de Zurich, encontró que los roedores sufrían un retrazo en su proceso de maduración cerebral.

Durante poco más de 5 días, los científicos administraron a ratones de 30 días de edad cafeína en cantidades equivalentes a las contenidas en 3 a 4 tazas de café. Posteriormente, monitorearon la corriente eléctrica generada por sus cerebros. El sueño profundo de los ratones, es decir el de ondas lentas, se redujo a partir día 31 hasta el día 42. Los efectos de la cafeína continuaron mucho después de que se dejara de administrar la sustancia.

En comparación con los ratones que bebieron únicamente agua, los animales que consumieron cafeína presentaban menos conexiones neuronales. El proceso alentado de maduración cerebral también influyó en su comportamiento; en vez de devenir naturalmente curiosos con la edad, permanecieron tímidos y cautelosos.

En vista de los resultados obtenidos, Huber aconseja a los jóvenes abstenerse de bebidas que contengan cafeína, especialmente las bebidas energéticas. Al menos hasta que se haga una investigación más profunda en el tema.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud

La glucosa en nuestro organismo

La glucosa es el principal combustible del cerebro, es el hidrato de carbono más elemental, se transforma en almidón en los cereales y hortalizas, o en fructosa en las frutas y la miel. Ambos se vuelven a transformar en glucosa en nuestro organismo y así es como se absorbe.
La glucosa cuando llega a las células es degradada y con ayuda del oxígeno se combustiona y es así como obtenemos energía. La falta de energía ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre bajen (como en ayunos prolongados) y ocasiona hipoglucemia, se comienzan a morir neuronas y es cuando sentimos mareos o desvanecimientos.

Triste o deprimida

57% de las mujeres usa camisetas anchas cuando está triste o deprimida. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Hertfordshire.
Se puede estar triste o deprimida por muchas razones, pero también es muy cierto que el sobrepeso entristece y deprime por lo que se tratan de "esconder" tras esos batones y camisetas anchas.
Cambiar tu Estilo de Vida te ayuda a recobrar esa confianza, esa autoestima y esa alegría al notar que tu cuerpo va cambiando por dentro y por fuera.
Haz pequeños cambios, no intentes hacerlos de una sola vez ya que eso sólo te traerá frustraciones caerás en círculos viciosos. Algo que cambies, por más mínimo que sea, en tu alimentación y en tu actividad física, te traerá grandes recompensas.

¡Consulta al especialista!
Atrévete y consulta a un experto!

Please reload

 

 

 

 

 

¿Deseas poner tu marca aquí?

​© 2020 by Alejandra Báez

 

 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Pinterest Square