top of page

¿Orgánico? Aprende a diferenciar

En el 2002 el Programa Nacional Orgánico del USDA estandarizó las diversas prácticas del incipiente movimiento ecologista para que todos los productores pudieran jugar bajo las mismas reglas. El resultado: definiciones oficiales entre orgánico y sus muchas imitaciones. 100% Orgánico: Todo los ingredientes tienen que ser certificados como orgánicos y los coadyuvantes en la elaboración del producto también deben serlo. El nombre de la entidad certificadora tiene que estar en la etiqueta, la cual puede llevar el sello orgánico del USDA.

Orgánico: Los productos deben contener cuando menos 95% de ingredientes orgánicos certificados. El resto (excepto la sal y el agua), junto con cualquier otro coadyuvante no orgánico (como el cloro que se usa para lavar los equipos de envasado), debe estar incluido en una lista nacional de sustancias que el USDA ha aprobado para su uso en los productos orgánicos. El producto puede llevar el sello orgánico del USDA.

Elaborado con orgánicos: El empaque no puede incluir el sello del USDA, pero cuando menos 70% del producto debe ser certificado como orgánico; los ingredientes no agrícolas tienen que venir de la lista nacional. La calidad es alta, incluso cuando lo es en 70%, según expertos.

Ingredientes Orgánicos: Menos del 70% de los ingredientes es orgánico. Significa que no puede proclamar esta cualidad; sólo se mencionan en la lista de ingredientes aquellos que sean orgánicos certificados.

"Natural": Según el USDA, la carne, las aves y los huevos etiquetados con esta palabra no deben contener ingredientes artificiales y han de ser mínimamente procesados. Sin embargo, el término no está definido más allá de esos aspectos. Asume "natural" como "convencional".

"Productos de granja": Aves como los pollos son protegidas y tienen acceso continuo a la naturaleza, así como la libertad de comer y beber agua de manera ilimitada. Sin embargo, no hay una certificación para estas afirmaciones. "Aves de corral": Las aves pueden deambular por espacios cerrados con acceso ilimitado a alimento y agua fresca. No están enjauladas, pero, incluso así, pueden estar muy amontonadas, hasta las que son orgánicas. "Alimentados con pastura": Los animales comen principalmente hierba, pero también consumen heno o granos en espacios interiores durante el invierno, y suelen recibir antibióticos y hormonas, según el USDA. Cuidado al leer las etiquetas, fíjate bien en los ingredientes y cómo lo ofrecen.


bottom of page