Dietas modificadas en macronutrientes

INTRODUCCIÓN:

En México tanto la desnutrición aguda como crónica en grupos vulnerables, como la obesidad es un problema de salud en el que se tiene que trabajar ya que conlleva a padecimientos crónicos.

Hoy en día nos invaden los productos “milagro” que prometen acabar con el problema de salud en el individuo, sin embargo, es indispensable que la persona se acerque al experto para que éste lo pueda guiar correctamente basándose en la ciencia y en el conocimiento adquirido durante su experiencia en la rama de salud.

Existen varias dietas que pueden guiar al paciente según su historial clínico y biológico y aquí les explico las “dietas modificadas en macronutrientes”.

Dieta hipoenergética:

Hipoenergética

También conocida como hipocalórica y es a la cual se le realiza una reducción energética del requerimiento basal del individuo, de 500 a 1000 kcal diarias y por lo tanto también en los porcentajes de macronutrientes.

Se utiliza en enfermedades como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, síndrome de Cushing, hipotiroidismo y en personas que estén consumiendo inmunosupresores o corticoides.

Dieta hiperenergética:

Hiperenergética

Se caracteriza porque su contenido energético es más alto en kcal en relación al gasto energético recomendado, normalmente más de 40 kcal/kg/día.

Se utiliza en enfermedades de desnutrición, cáncer, SIDA, quemaduras, sepsis, neurológicas.

Dieta modificada en tipo y cantidad de hidratos de carbono y fibra dietética:

Esta dieta se caracteriza porque el contenido de hidratos de carbono se modifica reduciéndolos a los requerimientos mínimos, aportando en su mayor proporción los hidratos de carbono complejos; esta dieta es alta en fibra dietética, lo que contribuye a saciar más rápidamente el apetito y disminuir la glucosa en sangre, así como los triglicéridos.

Se utiliza en enfermedades metabólicas (diabetes tipo 1 y 2, obesidad, síndrome metabólico, hipertrigliceridemia).

Dieta modificada en residuo:

Baja en residuo
</