Dietas modificadas en micronutrientes

INTRODUCCIÓN:

Habitualmente nuestra alimentación no precisa de dietas finamente ajustadas en su composición para llegar a ser sana y equilibrada. La alimentación no es un proceso exacto y matemático.

En determinados procesos patológicos es importante controlar con cierta exactitud tanto el aporte energético como el de macronutrientes y micronutrientes. En el caso de patologías crónicas, es esencial que el propio paciente tenga los conocimientos necesarios para que, de una forma sencilla, pueda plantear diariamente la alimentación correcta que le permita un mejor control de su trastorno y adaptándola dentro de lo posible a sus gustos y preferencias, y así mismo corregir su patología.

Todas las enfermedades tienen un componente metabólico y todas pueden ser atendidas con Dietoterapia, la cual debe modificar los componentes nutrimentales, en las dietas para mejorar el estado de nutrición y por lo tanto la salud.

Hablaré de las dietas modificadas en micronutrientes para distinguir el tipo de dieta que necesita un paciente según la patología que presente.

Los tipos de dietas son:

Dieta hipertensión
  1. Dieta con control de sodio (Dieta DASH)

El objetivo de esta dieta es disminuir la presión arterial. Es una dieta a base de frutas, verdura, lácteos descremados, carnes bajas en grasa y con alimentos pobres en sodio, sin agregar sal a los alimentos.

Es utilizada en enfermedades cardio vasculares, enfermedad cerebro vascular, hipertensión, enfermedad de insuficiencia renal crónica.

El consumo diario debe ser menor de 5 gr. de sal. Es una dieta completa que debe de incluir 55% de HC, 15% proteínas y 30% de lípidos totales (10% monoinsaturados, 10% poliinsaturados, 10% saturadas).

Alimentos permitidos:

Leche descremada y yogurt light; alimentos de origen animal sin grasa y blanca, pollo, pescado, clara de huevo, queso cottage, requesón y panela.

Todas las frutas frescas, todas las verduras, cereales como arroz, avena, tapioca, bolillo, papa, camote, tortilla y pan de caja.

Leguminosas como frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, alubia, alverjón; y en cuanto en aceites y grasas utilizar de olivo, canola, girasol, soya, aguacate, y grasas con proteínas, las cuales NO deben de ser salados, nuez, almendras, cacahuates, pepitas, avellanas, piñones, pistaches, nuez de la india, chia, linaza.

Alimentos prohibidos:

Leche entera y semidescremada, carnes con grasa, embutidos, quesos grasos, frutas en almíbar, jugos de fruta debido que en el proceso se pierde la fibra. Nada de pan dulce, pasteles, panes o galletas elaboradas con harina refinada y con rellenos (chocolate, mermelada, cajeta, merengue o chantilly) cereales en caja ricos en azúcar. Nada de grasas de tocino, longaniza, chorizo, manteca, mayonesa, margarinas, mantequilla, crema, queso doble crema y aceitunas (por su alto contenido de sodio). Nada de refrescos, jugos, bebidas alcohólicas, salsa inglesa, soya, consomé en cubos o polvo, aquellos que contengan glutamato monosódico, alimentos industrializados como botanas.

Dieta control de potasio
  1. Dieta con control de potasio

El potasio es unmineral que debe controlarse en múltiples enfermedades, las causas de su elevación o descenso son muy variadas, incluso medicamentos pueden descontrolarlo.

Según la RDA el consumo habitual en sujetos sanos es de 5000 mg hasta 7000 mg y se mide con resultados de laboratorio.

  1. Hiperkalemia (alta en potasio)

Enfermedad renal crónica o aguda

Diuréticos ahorradores de potasio

Insufisiencia suprarrenal

Acidosis tubulorenal

Hipercatabolismo

Ácidosis matabólico

  1. Hipokalemia (bajo en potasio)

Deshidratación

Medicamentos (diuréticos)

Exceso de insulina

Baja ingesta de k

Es una dieta que puede cubrir los requerimientos de energía y nutrientes. 55% de HC, 15% proteínas, 30% lípidos totales.

Para decidir los alimentos a implementar en esta dieta es preciso tener en cuenta el estado de hiper o hipokalemia. Prácticamente todos los alimentos contienen potasio en mayor o menor cantidad.

El potasio es un mineral soluble en agua, por lo tanto, se elimina remojando los alimentos.

Los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierden potasio.

En cuanto a frutas, consumir sólo la cantidad recomendada.

  1. Dieta con control de minerales (Dieta metabólica)

Los padecimientos en los que se utiliza esta dieta pueden ser variados y de diferente etiología, se controlan diferentes minerales como calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio. Por ejemplo: litiasis renal, acidosis tubúlar renal, hiper o hipo paratiroidismo, osteoporosis, etc.

Es una dieta que puede cubrir los requerimientos de energía y nutrientes en su totalidad. 55% HC, 15% proteínas y 30% lípidos

Acércate al especialista para identificar los alimentos que contienen los minerales que debes controlar, por ejemplo: calcio y fósforo, se encuentran en la mayoría de los alimentos y ambos minerales trabajan juntos y en equilibrio; a un exceso de fósforo en la sangre, produce una salida de calcio en los huesos provocando la descalcificación; el exceso de minerales en la sangre, forma pequeños depósitos en el organismo que producen calcificación en diferentes partes del organismo (corazón, pulmón, articulaciones, etc.) Por lo que siempre el paciente debe estar monitoreado con resultados de laboratorio ajustando las cantidades de minerales que se consuman a diario según la enfermedad.

Dieta control de electrolitos
  1. Dieta modificada en el contenido de electrólitos y Agua

Existen varias causas de desequilibrio electrolítico, generalmente son consecuencia de alguna patología o es parte de la sintomatología en procesos agudos como vómito, diarrea,, fiebre, una dieta inadecuada (falta de vitaminas) trastornos hormonales o endocrinológicos, enfermedad renal crónica o aguda, complicaciones de la quimioterapia y medicamentos como diuréticos, antibióticos y corticosteroides.

La dieta cubre todos los requerimientos del paciente en cuanto micro y macronutrientes; en general todos los alimentos son permitidos, sólo hay que tener cuidado en estar proporcionando electrolitos vía oral o intravenosa.

Dieta controlada en líquidos
  1. Dieta controlada en líquidos

Esta dieta es muy recurrente en el área hospitalaria como consecuencia de patologías no controladas que implica interacción con el sodio y el potasio, por consecuencia hay elevación de líquidos a nivel de la célula y el paciente presenta edema.

Así mismo se puede tratar el caso contrario, en la deshidratación donde los líquidos tendrán que ser incrementados para restituir algunos minerales.

Esta dieta cubre los nutrientes en su totalidad, 55% HC, 15% proteínas y 30% lípidos.

Es importante verificar el agua contenida en los alimentos y contabilizar el agua de bebida y de preparación de los alimentos, así como el agua metabólica, incluso también considerar las pérdidas por orina, sudor, heces, etc. , para vigilar el balance hídrico del paciente.

Dieta control de alergias
  1. Dieta hipoalergénica

Esta dieta se utiliza en pacientes que ya esté confirmado el alimento alergénico, en pacientes que se está tratando de precisar el alimento alergénico conocida como ”dieta sin alergénicos”, en esta última se retiran todos los alimentos que son potencialmente alergénicos.

Los alimentos alergénicos más comunes son el pescado, huevo, mariscos, cacahuate y leche de vaca.

El valor nutrimental es totalmente completo, cubre los requerimientos de macro y micronutrientes.

Se debe de trabajar con el alergólogo para saber cuál específicamente es el agente alergénico para poder orientar al paciente de manera correcta.

7. Dieta en Intolerancias alimentarias

Dieta intolerancias

La intolerancia se da cuando algún alimento no puede ser digerido, absorbido y metabolizado y puede deberse a deficiencias enzimáticas, sensibilidad a los aditivos alimentarios y reacciones a químicos que generalmente están presentes en los alimentos, pudiendo presentar, náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Existen intolerancias:

·Tóxicas:

Causadas por toxinas, ejemplo por especies tóxicas de setas (Amanita faloides)

·Farmacológicas:

Causadas por productos químicos naturales o añadidos, por ejemplo, café, té y bebidas de cola tienen efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC)

·Metabólicas:

Porla acción en el metabolismo del huésped, el mismo alimento no produce los mismos síntomas, por ejemplo, es la anemia fábrica en pacientes sensibles.

·Idiosincrasia:

Es la respuesta cualitativa y cuantitativamente anormal a un alimento o aditivo no relacionada con sus acciones fisiológicas y que recuerda la hipersensibilidad. Por ejemplo, metabisulfito en asmáticos y pacientes con rinitis.

Cuando no se puede demostrar un mecanismo inmunológico, hablaríamos simplemente de intolerancia alimentaria.

El valor nutrimental es cubierto sin problema, sólo se tiene que eliminar el o los alimentos causantes de la intolerancia.

Pueden ser dieta sin lactosa, dieta sin gluten o para enfermedad celiaca, dieta sin caseina, etc.

Referencias:

División de Ciencias de la Salud Biológicas y Ambientales. (2017). Dietas modificadas en micronutrientes. En Dietoterapia(pp.7-30). Ciudad de México: UNADM.